RSS

Texto sobre el tema 5. El Gran Memorial del Conde duque de Olivares al rey Felipe IV (1624)

14 oct

En 1624, el Conde Duque de Olivares dirige al rey Felipe IV un memorial en el que expone sus ideas en torno a la monarquía hispana. El proyecto era convertir el conglomerado de reinos y territorios gobernados por los Habsburgo españoles en una monarquía unitaria y centralizada, basada en las leyes y costumbres del Reino de Castilla. Por supuesto, ya sabéis que este proyecto fracasó y no llegó a consumarse hasta el siglo XVIII, con la llegada al trono español de la dinastía Borbón.

Aquí os dejo un fragmento del Gran Memorial del Conde Duque de Olivares, dirigido a Su Majestad Felipe IV.

 

  

Olivares y la unificación de la monarquía

… Tenga V. M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V. M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, … sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V. M. lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo.

Conociendo que la división presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le estorba conseguir fin tan justo y glorioso, y tan al servicio de nuestro señor, extender la Religión Cristiana, y conociendo que los fueros y prerrogativas particulares que no tocan en el punto de la justicia (que ésa en todas partes es una y se ha de guardar) reciben alteración por la diversidad de los tiempos y por mayores conveniencias se alteran cada día y los mismos naturales lo pueden hacer en sus cortes, (…) se procure el remedio por los caminos que se pueda, honestando los pretextos por excusar el escándalo, aunque en negocio tan grande se pudiera atropellar por este inconveniente, asegurando el principal. (…).

Tres son, Señor, los caminos que a V. M. le pueden ofrecer la ocasión (…)

El primero, Señor, y el más dificultoso de conseguir (pero el mejor pudiendo ser) sería que V. M. favoreciese los de aquel reino, introduciéndolos en Castilla, casándolos en ella, y los de acá, allá y con beneficios y blandura, los viniese a facilitar de tal modo, que viéndose casi naturalizados acá con esta mezcla, por la admisión a los oficios y dignidades de Castilla, se olvidasen los corazones de manera de aquellos privilegios que, por entrar a gozar de los de este reino igualmente, se pudiese disponer con negociación esta unión tan conveniente y necesaria.

El segundo sería, si hallándose V. M. con alguna gruesa armada y gente desocupada, introdujese el tratar de estas materias por vía de negociación, dándose la mano aquel poder con la inteligencia y procurando que, obrando mucho la fuerza, se desconozca lo mas que se pudiere, disponiendo como sucedido acaso, lo que tocare a las armas y al poder.

El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V. M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y en ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en conformidad con las de Castilla y de esta misma manera irla ejecutando con los otros reinos.(…)

El mayor negocio de esta monarquía, a mi ver, es el que he representado a V. M. y en qué debe V. M. estar con suma atención, sin dar a entender el fin, procurando encaminar el suceso por los medios apuntados.

Tomado de DÍAZ PLAJA, F.: La Historia de España en sus documentos: El siglo XVII. Madrid, 1.957, pp. 119-121

About these ads
 
5 comentarios

Publicado por en octubre 14, 2007 en Documentos

 

5 Respuestas a “Texto sobre el tema 5. El Gran Memorial del Conde duque de Olivares al rey Felipe IV (1624)

  1. juanmimen

    octubre 14, 2007 at 10:28 pm

    ¿El debate entre España y las españas?

     
  2. Gral MOLA

    febrero 24, 2009 at 7:15 pm

    Cuanta razón tenía el Con-Duque y cuantos problemas posteriores se hubieran evitado si el rey hubiera acabado entonces con tantos derechos y privilegios que sólo dividían. También dijo que los catalanes habían menester de salir más de su tierra para conocer otras y costumbres que les permitieran darse cuenta de que existe otro mundo más alla de Cataluña.
    Saludos

     
  3. ktedoikonlababutxa

    noviembre 25, 2009 at 8:14 pm

    Considero que la pretensión del conde duque era una utopía desde el momento en que el Imperio se había configurado sobre la base del respeto a los fueros y leyes de cada reino que lo componía y a que todo el esfuerzo económico que suponía la política militar y religiosa de los Austria recayese sobre únicamente Castilla lo que provocó, por una parte el despoblamiento, empobrecimiento y decadencia castellana y, por otra, que cada reino defendiese celosamente sus libertades. Con ello, el fracaso del proyecto estaba asegurado.

     
  4. José Caldeiro

    febrero 6, 2010 at 7:23 pm

    La base económica de Castilla recaía principalmente sobre América y sobre los banqueros y asentistas del Rey, y aunque la situación económica de Castilla no era tan catastrófica como se puede suponer, el hecho de mantener tanto número de guerras hubiera llevado a la ruina hasta al mismísimo rey Midas. Además la incompetencia y el escaso sentido de la realidad de Felipe IV no podían llevar más que a la ruina de España.

     
  5. Historiador

    noviembre 26, 2010 at 1:37 am

    Decir que lo que Olivares proponia no se debe entender como una unificación por nacionalisme, sino com una unió de fuerça de finanzas (la historiografia clàsica ha intentado malmeter).
    Castilla tenia diferents problemas a destacar su incompetencia financiera: digo: como bien se ha dicho gran parte de los recursos de la corona provienen de las Amèricas (plata de las minas de Potosí), durant el reinado de Felipe II se les saco mucho porvecho, però no se creó un sistema alternativo para quando fallase. La política de las monarquias rivales era cortar este flujo de plata que serà en el S. XVII quando empezara a perjudicar seriamente la economia de la corona. La política exclusivamente militar de la corona, la llevó a solo tener gastos, y a necesitar cada vez más ingresos sean de banqueros extranjeros (Spinola…), emisión de Juros (deuda pública), y un factor importantísimo la presión fiscal en la Corona de Castilla.
    Los Austrias menores empezaron a delegar el poder a hombres terceros, llamados privados o validos… la corona en cierta manera no la controla el monarca, detectamos claros casos de corrupcion (excepto en Olivares).
    La monarquia entra a circular en políticas econòmicas de fracaso tras fracaso ya sea la encuñación de moneda de vellón… que provocan una acentuación a la crisi de la Corona.
    Olivares vió de total necesidad que todos participen en los gastos financieros de la Corona. Pero había un problema imperante en la Corona de Aragón y entraré en un breve detalle al principado catalan: el rey Felipe IV era rey desde 1621 i no convocó Cortes para jurar fidelidad. Las convoca en 1626, a más el virrey debió haber cesado el carogo en el 1621 y no lo hizo. Detectamos pues 2 hechos anti-constitucionales (van en contra de las leyes de la tierra). Luego un factor que pide Olivares es que Cataluña tiene que entrgar 16.000 hombres de armas basandose en un càlculo invetado de la nada, ya pues el último Fogatge es de 1553, y 16.000 era una cantidad que Cataluña no podia soportar. A més Catalunya se vió apartada del propio monarca que no les ayuda para salir de la crisi (la plata americana no resuelve problemas en Catalunya), es por eso que las institucions de la tierra Diputació del General, Consell de Cent, van cogiendo fuerza i autonomia(gran parte porque el monarca lo ha permitido). A más el funcionamiento de las Cortes en Catalunya és de puero pactismo a diferencia de Castilla.
    Aqui el personaje Gran Mola que ha escrito “Cuanta razón tenía el Con-Duque y cuantos problemas posteriores se hubieran evitado si el rey hubiera acabado entonces con tantos derechos y privilegios que sólo dividían. También dijo que los catalanes habían menester de salir más de su tierra para conocer otras y costumbres que les permitieran darse cuenta de que existe otro mundo más alla de Cataluña.”
    Decir que supongo que habla desde la ignorancia profunda, pero yo como historiador me ofendo en ver este discurso vacío de contenido, ya es pues un principado abandonado, humillida (arrestos de diputados por la Inquisición…) i que va hacia el parlamentarismo, francamente que venga Felipe IV a pedir lo que pidió, pues no es de extrañar la reacción en Cortes. A más destacar que el rey y su privado se marcharon de las Cortes por la noche sin cerrarlas.
    En defensa de Olivares, decir que era un hombre de estado, nunca fue corrupto, y lucho para que la monarquia hispánica volviera a los tiempos de los Austrias mayores.
    Bueno, una breve clase de historia que sea de provecho
    Recomendació de un libro:
    ELLIOT. J.H. El Conde-Duque de Olivares

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: